Home > Educación
arpa

¿POR QUÉ NIVELAR?

En países en vía de desarrollo el foco de la educación se centra en la primaria, donde la falta de desarrollo de habilidades básicas en los estudiantes evita que puedan continuar con éxito su educación media o secundaria. Nuestro método, ARPA, permite nivelar al estudiante en las habilidades lecto-escritoras, matemáticas, ciencias e inglés, ofreciendo una nueva oportunidad de desarrollo empleando la educación con fines practicos. ARPA se desarrolló en base a las necesidades del futuro aplicando los recursos tecnológicos de hoy.

education

CÓMO EMPEZAMOS

Empezamos como todos, integrando la tecnología al proceso educativo sin modificar el proceso… pero la mejora no fue sustancial. No bastó el laboratorio de computación o los pizarrones inteligentes.

Por lo que luego de varios años de pruebas diseñamos un sistema pedagógico que integra la digitalización de contenido y el hardware adecuado para innovar el proceso educativo, asistencia para tutores y un funcionamiento en línea o fuera de línea. Todo sin perder de vista que el objetivo principal era MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA E INTEGRARLA a las tendencias de desarrollo global.

Qué hicimos

Primero, se analizó el problema educativo. En América Latina, la mayoría de estudiantes no tienen la suficiente destreza en su idioma ni comprensión de las matemáticas. Si estas habilidades no se mejoran, no podrán avanzar hacia otras competencias.

Segundo, el sistema pedagógico debe ser flexible y adaptarse las necesidades de cada estudiante, con contenido que puedan relacionar a su entorno y con objetivos de aprendizaje claros.

Con estas premisas nace ARPA, un sistema pedagógico integral y flexible, con contenidos y competencias claras para asistir a las personas en la adquisición de conocimientos. AR proviene de “arboriza", que se origina del Latín "arbor" y sugiere a la mente la idea que el aprendizaje verdadero ocurre en nuestro cerebro de forma natural. PA – proviene de “patrones” y es un aprendizaje que invariablemente nos lleva hacia el descubrimiento espontáneo de espacios de crecimiento.

ARPA funciona para personas que estudian en E-Learning, B-Learning y para instituciones que deseen adaptar contenido moderno a su esquema de enseñanza con aprendizaje Mixto.

ARPA

Para B-Learning, restructurar una clase con ARPA permite la integración de la metodología para que el estudiante se apropie de la información, lo aplique de forma colaborativa y trabaje a su propio ritmo. El método es tan flexible que una institución puede integrar una parte, la totalidad o ir creciendo año con año.

Para E-Learning, ARPA permite que el estudiante tenga acceso a la información de acuerdo su grado de estudio y nivel de comprensión lectora y matemática. ARPA irá nivelando al estudiante hasta que tenga una comprensión mínima del 85% de los contenidos.

ARPA FUNCIONA ASÍ

PLATAFORMA DEL LENGUAJE. Los contenidos tienen 3 niveles en cada grado. Usamos libros nivelados y lectura balanceada para asegurar la competencia lectora. Cada nivel que se aumenta la complejidad del idioma. Se promueve la escritura balanceada, el intercambio de ideas y participación vía blogs y chat, y se apoyan las lecciones con múltiples contenidos.

MÓDULOS INTEGRADOS: Hemos dividido todas las competencias educativas en módulos con temas específicos para facilitar el desarrollo de habilidades y el mecanismo de entrega virtual o fuera de línea. Hay tres tipos de módulos:

  • 1.Módulo de habilidades del idioma español: Todas los cursos con competencias que usan idioma español como forma de comunicar y buscan desarrollar pensamiento crítico y analítico, comprensión oral y expresión oral.
  • 2.Módulo de matemáticas y pensamiento científico: todos los cursos con competencias de pensamiento lógico, ordenamiento deductivo, análisis y síntesis hasta llegar a generalizaciones y abstracciones.
  • 3.Módulo de inglés: Nivelació A1 y A2.
    • Cada módulo de contenidos se trabaja en unidades o bimestres, en clases integradas o individuales y se integra el contenido de las clases bajo un tema generador indicado por una competencia. Los estudiantes podrían pasar entre 1.5 a 3.5 horas diarias en clases que desarrollan las habilidades del idioma, 1 hora en matemáticas y media hora en inglés. El resto del tiempo lo usan para proyectos o aprendizajes colaborativos.

      UNA TABLET POR ESTUDIANTE: El hardware que se escogió fue una Tablet con teclado, micro USB, doble cámara, audífono y estuche protector. Cada estudiantes es dueño de su tablet y el contenido de los cursos está grabado dentro de la misma para poder funcionar EN LÍNEA Y FUERA DE LÍNEA. La tablet puede contar con chip 3G para facilitar la conectividad vía texto con tutores si el estudiante no cuenta con conexión a internet.

      RECURSOS TECNOLÓGICOS: Hacemos uso adecuado de las herramientas y capacidades disponibles para apoyar los 180 días de clase. Proveemos presentaciones en video y audio, biblioteca de lectura nivelada y lúdica, juegos virtuales, video-conferencias, uso de blogs, mensajería interna, control de avance, etc. La plataforma puede integrar recursos de terceros u otras plataformas.

      EDUCACIÓN AUTO DIRIGIDA (Constructivismo): Fomentamos en nuestros estudiantes el deseo de descubrir su propio espacio de crecimiento y de ser inquisitivos. Esto lo hacemos por medio del uso adecuado de la evaluación formativa, proyectos regionalizados y discusiones en clase.

      APRENDIZAJE COLABORATIVO: Enseñamos colaboración Y trabajo en equipo, construimos conexiones con comunidades de estudiantes en todas partes donde tenemos presencia.